Seudónimos por necesidad: El caso de las hermanas Brontë
agosto 19, 2020Las hermanas Charlotte, Emily y Anne Brontë fueron las escritoras de Jane Eyre, Cumbres Borrascosas y La Inquilina de Wildfred Hall, entre otras obras. Pero a mediados del siglo XIX no estaba bien visto que una mujer hiciera literatura seria. Por eso, las hermanas firmaron sus respectivas obras con seudónimos masculinos.
Anne, Emily y Charlotte Brontë retratadas por su hermano Branwell (1834). Branwell está representado entre sus hermanas, casi invisible, detrás de ellas.
"La belleza es una cualidad que junto al dinero, es generalmente la mas atractiva para los peores tipos de hombres; Y, por lo tanto, es probable que conlleve una gran cantidad de problemas en el poseedor". - Anne Brontë
Luego de un par de años, hartas de no poder hacer lo que deseaban y movidas por una situación critica de inestabilidad económica, decidieron probar suerte como escritoras. En 1846 editaron una selección de sus poemas. Que una mujer escribiera no estaba bien visto por la sociedad por lo que publicaron su libro bajo los seudónimos de Currer, Ellis y Actor Bell. El libro obtuvo buenas críticas, pero vendió un único ejemplar. Charlotte entonces animó a sus hermanas a probar suerte con la novela, un género que generaba más ingresos que la poesía.
Así fue como a lo largo de 1846, mientras vivían en Haworth repartiéndose las tareas domésticas, escribieron en secreto. Charlotte (con treinta años) escribió Jane Eyre. Emily (con veintinueve), Cumbres Borrascosas. Y Anne (con veintisiete), Agnes Grey. Las tres tomaron aspectos de sus propias vidas, amores frustrados, sueños rotos y deseos ocultos para escribir sus obras. Tras ser publicados, los libros generaron mucha repercusión en la sociedad victoriana sobretodo porque en ellos las mujeres no eran representabas como seres pasivos y sumisos sino que estaban llenas de deseo y rebeldía.
"No soy un pájaro; y ninguna red me atrapa; soy un ser humano libre con espíritu independiente". - Charlotte Brontë
Entonces las hermanas Brontë se abrieron camino por el mundo literario bajo sus seudónimos, donde siguieron escribiendo más libros. Durante esos años Charlotte escribió Shirley, una obra con trasfondo político, y Anne, La inquilina de Wildfell Hall.
Pero entonces, cuando creían haber alcanzado su sueño, todo comenzó a empeorar. Su hermano Brawell murió de una tuberculosis debilitado por su adicción a las drogas y el alochol en 1848. Un año despues, 1849, Emily muere por una veloz tuberculosis a los 30 años. Y tan solo 5 meses después muere Anne, por la misma enfermedad.
"El mundo es una odiosa colección de recueros que claman que ella existió y yo la perdí" - Emily Brontë en Cumbres Borrascosas
Charlotte devastada por la perdida de sus hermanas, continuó con su vida y escribió algunas novelas más. Finalmente dio a conocer al mundo la verdadera identidad de los hermanos Bell. A los 37 años se casó pero muere meses más tarde a consecuencia de las complicaciones de un embarazo tardío.
Luego de su muerte muchas autoras se
dedicaron a reconstruir la vida de estas mujeres en libros. Elizabeth Gaskell, amiga de Charlotte (1810 -1865)
fue la primera en escribir la biografía
de Charlotte Brontë. Claire Harman, otra biógrafa literaria, escribió Charlotte Brontë: una vida y manifestó
que según sus investigaciones, Emily
padecía síndrome de Asperger. Este diagnóstico se basa en rasgos de su
personalidad como su mal genio, su gran dificultad para las relaciones sociales
y el hecho de que odiaba salir de casa. Y aunque muchos escritores apoyen esta teoría, es difícil saberlo con exactitud.
“Tres solteronas, como
sin duda las llamarían entonces, a las que muchos recordaban de pequeñas,
criándose de una manera un tanto salvaje en compañía de su hermano’’,
escribió Ángeles Caso en Todo ese fuego, una novela con aires de ficción que
recrea la vida de las hermanas…
Así, libres, cultas y pobres, estas mujeres vivieron vidas tan
apasionantes y dolorosas como las que plasmaron en sus obras. Llegaron y se desvanecieron
lentamente, convirtiendo sus obras en clásicos de la literatura inglesa.
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